cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Un nuevo ataque del EI a una iglesia copta golpea a los cristianos de Egipto

EGIPTO ATAQUE | 29 de diciembre de 2017

Samar Ezzat y Francesca Cicardi

El Cairo, 29 dic (EFE).- Un ataque armado contra una iglesia al sur de El Cairo y un comercio cercano, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), dejó hoy una decena de muertos y pone de nuevo en evidencia la vulnerabilidad de los cristianos coptos, que representan más del 10 % de la población de Egipto.

La agencia de noticias Amaq afiliada a los extremistas señaló que un "grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico llevó a cabo un ataque contra la iglesia de Mar Mina, en Heluán, al sur de El Cairo".

Según el Ministerio egipcio de Interior, siete personas, incluido un oficial de la Policía, fallecieron en el asalto a la iglesia de Mar Mina, perpetrado por un hombre armado que iba a bordo de una moto e "intentó atravesar el perímetro de seguridad alrededor del templo".

Las fuerzas de seguridad que vigilaban la iglesia detuvieron al atacante y le requisaron un arma automática, cinco cartuchos de balas y un artefacto explosivo, que pretendía hacer estallar en las cercanías o en el interior del templo.

Interior destacó que los efectivos se lo impidieron, pero en el incidente murió uno de los uniformados y seis civiles y otras cuatro personas resultaron heridas, incluido un policía.

Antes de dirigirse a la iglesia, el asaltante disparó contra un comercio en la zona de Atlas, en el mismo barrio de Heluán, y mató a dos hombres, por lo que nueve personas perdieron la vida entre las dos acciones.

El Ministerio identificó al atacante como Ibrahim Ismail Mustafa, nacido en 1984, residente en Heluán y considerado uno de los terroristas más "peligrosos y destacados" buscados por la justicia.

La Iglesia copta egipcia confirmó en un comunicado la muerte de seis fieles (cuatro hombres y dos mujeres) en Mar Mina y de dos hombres en una tienda de artículos del hogar.

Mientras, el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Muyahed, dijo a Efe que diez personas perdieron la vida, entre ellas un uniformado, y cinco resultaron heridas.

Anteriormente, una fuente de seguridad señaló a Efe que dos hombres armados intentaron irrumpir en la iglesia de Mar Mina y uno de ellos fue abatido después de abrir fuego a las puertas del templo, mientras que el segundo fue detenido poco después.

Por su parte, el responsable del programa de Libertad de Religión y Creencia de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, Ishaq Ibrahim, explicó a Efe que se cree que los atacantes intentaron asaltar una iglesia en la zona de Atlas y, al no conseguirlo, abrieron fuego contra la tienda y luego se dirigieron a Mar Mina.

Consideró que ello es verosímil porque los dos lugares se encuentran a poca distancia, recorrido que los asaltantes pudieron hacer en breve tiempo con una motocicleta.

Asimismo, destacó que "la suerte y las circunstancias evitaron que se produjera otra masacre", pues el portal de hierro de la iglesia de Mar Mina había sido cerrado y muchos fieles se habían marchado tras la misa de la mañana.

Ibrahim resaltó que este ataque se enmarca en los muchos que han tenido lugar desde 2016 contra los cristianos en varios puntos de Egipto.

Según el investigador, desde entonces se ha "roto la barrera" psicológica que limitaba los ataques contra las iglesias, que siempre han contado con fuertes medidas de seguridad, y estas han pasado a ser un blanco importante de ataques.

En diciembre del año pasado, una acción suicida contra una iglesia ubicada junto a la catedral de El Cairo acabó con la vida de una treintena de fieles y este abril, coincidiendo con el Domingo de Ramos, dos terroristas se hicieron explotar en una iglesia de la ciudad de Alejandría y en otra de la localidad de Tanta (norte), matando a más de 45 personas.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los dos ataques de Semana Santa, mientras que el anterior fue atribuido a jóvenes radicalizados procedentes del grupo opositor Hermanos Musulmanes.

Debido a los sangrientos precedentes, las medidas de seguridad han sido reforzadas en torno a las iglesias y centros cristianos y el nivel de alerta es máximo en las fechas señaladas, como en estos momentos, ante la celebración de la Navidad copta el próximo 7 de enero, que sigue el rito ortodoxo.

Las fuerzas de seguridad suelen colocar vallas y realizar controles en los accesos a las iglesias y limitar el tráfico en las calles adyacentes.

Al Azhar llama a musulmanes a celebrar la Navidad con cristianos en Egipto

El Cairo, 29 dic (EFE).- El jeque de Al Azhar, institución de referencia del islam suní, Ahmed al Tayeb, pidió hoy a los musulmanes egipcios que celebren la Navidad con sus "hermanos" cristianos, después del ataque contra una iglesia al sur de El Cairo, en el que han muerto siete personas.

Según la agencia de noticias oficial MENA, Al Tayeb condenó este acto terrorista "traicionero" contra una iglesia en el barrio de Heluán, al sureste de El Cairo, en el cual fallecieron seis fieles y un oficial de la Policía.

El clérigo musulmán recalcó que "la frecuencia de estos ataques terroristas terribles contra los hermanos coptos en los días de fiesta tienen unos objetivos claros".

En su opinión, estas acciones van en contra de la "unidad de la patria", más que de los fieles de una religión determinada, y por ello la respuesta debe ser "el amor y la amistad que unen a musulmanes y cristianos".

Al Tayeb invitó a todo el pueblo egipcio a mostrar esa unidad participando en las celebraciones de la Navidad copta, el próximo 7 de enero, según el rito ortodoxo.

También el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, condenó la acción y transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas de este "ataque terrorista que golpeó un lugar sagrado, en el momento en el que los cristianos egipcios están celebrando la Navidad".

Destacó que los "intentos desesperados de los terroristas no van a disminuir la determinación y la unidad nacional del pueblo egipcio, sino que van a aumentar su voluntad de seguir por el camino para derrotar el terrorismo y el extremismo en todo el país".

El Ministerio de Interior egipcio anunció el fallecimiento de siete personas, incluido un oficial de la Policía, a manos de un hombre que intentó irrumpir en la iglesia de Mar Mina para hacer explotar una bomba y que anteriormente había matado a tiros a dos personas en un comercio cercano.

El EI reivindica el ataque contra una iglesia copta al sur de El Cairo

El Cairo, 29 dic (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy la autoría del ataque perpetrado contra una iglesia copta al sur de El Cairo, en el que murieron seis civiles y un oficial de policía, a través de su agencia de noticias Amaq.

La agencia afiliada a los extremistas aseguró que un "grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico llevó a cabo un ataque contra la iglesia de Mar Mina, en Heluán, al sur de El Cairo".

El Ministerio de Interior egipcio informó de la muerte de siete personas en la iglesia que fue asaltada por un hombre armado, quien intentó penetrar en el perímetro de seguridad e irrumpir en el templo para hacer explotar una bomba.

Las fuerzas de seguridad que vigilaban la iglesia le detuvieron y le requisaron un arma automática, cinco cartuchos de balas y un artefacto explosivo, que pretendía hacer estallar en las cercanías o dentro del templo.

Antes de dirigirse allí, el asaltante disparó contra un comercio en la zona de Atlas, también en el barrio de Heluán, y mató a dos hombres.

En total, nueve personas perdieron la vida entre las dos acciones.

Este nuevo ataque golpea de nuevo a los cristianos de Egipto, blanco frecuente desde 2016.

En diciembre de 2016, una acción suicida contra una iglesia junto a la catedral de El Cairo acabó con la vida de una treintena de fieles.

En abril pasado, coincidiendo con el Domingo de Ramos, dos terroristas se hicieron explotar en una iglesia de la ciudad de Alejandría y en otra de Tanta (norte), ataques con más de 45 muertos y reivindicado también por el EI.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.