cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

La oposición keniana denuncia el arresto de su estratega y pide su liberación

KENIA ELECCIONES | 04 de diciembre de 2017

El líder de la principal coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA), Raila Odinga, pronuncia unas palabras durante una reunión con los miembros de coalición antes de hacer un comunicado respecto a la victoria del presidente keniano, Uhuru Kenyatta. EFE/Archivo

Nairobi, 4 dic (EFE).- Líderes de la alianza opositora keniana, la NASA, denunciaron hoy la detención de su estratega, David Ndii, y pidieron su inmediata e incondicional liberación, después de que fuera arrestado la pasada noche por la policía.

El líder de la oposición keniana, Raila Odinga, condenó hoy "la determinación del Gobierno de utilizar las fuerzas de seguridad para chantajear a la gente" y aseguró que Ndii "no ha cometido ningún crimen".

Además Odinga apuntó durante una comparecencia en Kisumu, en el oeste de Kenia, que al menos 215 personas han sido asesinadas a manos de la policía desde el pasado 8 de octubre, como parte de la "intimidación" gubernamental.

Ndii, economista de renombre y estratega influyente en la coalición opositora, fue detenido en el hotel Leopard Beach, en el condado de Kwale, donde estaba de vacaciones con su esposa, informó el diario local Daily Nation.

Aunque en un principio la policía negó haber arrestado al economista, informes posteriores indicaron que estaba siendo interrogado hoy en una comisaría de Nairobi.

Ndii formaba parte de un comité de siete miembros para guiar a la NASA en el camino a seguir en la creación de una asamblea popular, con la que la oposición pretende "luchar por la vuelta al Estado de derecho" hasta que se "elija a un presidente legítimo".

"El arresto tiene como objetivo intimidar a nuestra coalición, restringir la disidencia y canalizar visiones alternativas contra el Gobierno", denunció el número cuatro de la NASA, Moses Wetang'ula.

"El arresto se enfrentará a una fuerte resistencia y les aseguro que el Gobierno fracasará", amenazó Wetang'ula.

El ex diputado por el condado de Kitutu Masaba, Timothy Bosire, dijo que el Gobierno no lograría silenciar a la oposición y aseguró que la NASA no se detendrá para lograr su plan.

Raila Odinga anunció el pasado 28 de noviembre, el mismo día que el presidente Uhuru Kenyatta juró cargo, que será investido presidente del país el próximo 12 de diciembre, ya que no reconoce la victoria electoral Kenyatta.

Hasta el momento no han trascendido detalles de su plan, aunque medios locales apuntan a que existe una fuerte división en el seno de la NASA, entre los que apoyan esta investidura unilateral y quienes piensan que no es un paso acertado.

La NASA boicoteó los pasados comicios -celebrados el 26 de octubre- al considerar que la Comisión Electoral no garantizaba que no se volvieran a repetir las irregularidades que provocaron la anulación de los resultados de las presidenciales del 8 de agosto.

El boicot fue clave en el descenso de la participación, que cayó de un 79,5 por ciento el 8 de agosto, a un 38,9 % el 26 de octubre, lo que permitió a Kenyatta alzarse con la victoria con más del 98 % de los sufragios.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.