cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

El presidente de Camerún lanza la amenaza a los "terroristas" de la zona anglófona

CAMERÚN PROTESTAS | 01 de diciembre de 2017

El presidente camerunés, Paul Biya, saluda a su llegada a la segunda jornada de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y África. EFE/Archivo

Yaundé, 1 dic (EFE).- El presidente de Camerún, Paul Biya, dijo anoche que el país sufre ataques de una "banda de terroristas", en referencia a los grupos armados que reclaman la independencia de la zona anglófona, y advirtió que se tomarán medidas para mantener la seguridad, en un giro frente a la radicalización de esta crisis.

En declaraciones realizadas tras llegar de su reciente visita a Costa de Marfil, donde participó en la V cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea, Biya aseguró que las cosas están ya "perfectamente claras" para todo el mundo, dado el reguero de muertes de militares y policías ocurrido en las últimas semanas.

"Camerún es víctima de ataques repetidos de una banda de terrorista", subrayó, que se identifica con el "movimiento secesionista" de las zonas anglófonas.

"En vista de estos actos de agresión, quiero asegurar al pueblo camerunés que se toman todas las disposiciones para evitar el daño de estos criminales, de modo que la paz y la seguridad sean salvaguardadas en todo el territorio nacional", continuó.

Esta intervención es la primera del Jefe de Estado sobre el conflicto, ya que la posición del Gobierno, desde su recrudecimiento en 2016, ha sido la de mantener el silencio y rechazar el debate, incluso pese a las advertencias de ONGs internacionales, que consideran que ignorar el problema no servirá para que desaparezca.

En la noche entre el pasado miércoles y jueves, 2 policías murieron presuntamente a manos de grupos armados en el sudoeste del país.

Solo un día antes, 4 soldados cameruneses habían corrido la misma suerte, elevando a un total de 8 el número de militares asesinados durante el mes de noviembre en las zonas secesionistas.

Los ataques tienen como precedente la difusión de un vídeo por parte de un grupo armado, autodenominado Fuerzas de Defensa de la Ambazonia, en el que se advertía que protegerían su territorio de la ocupación.

La aparición de esta formación violenta es prueba de que se ha producido una radicalización del conflicto, sobre el que la posición del Gobierno es inamovible, ya que incluso se niega a que sea debatido en los órganos legislativos, con fuertes quejas por parte de la oposición.

Camerún fue colonia inglesa y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal hasta la celebración de un referéndum en 1972, que lo reconvirtió en un Estado unificado. Desde entonces, ambos idiomas son cooficiales y conviven junto a 250 lenguas locales.

Sin embargo, la minoría anglófona se queja de marginación con respecto a la mayoría francófona en cuanto a la desigual distribución de la riqueza y a la distinción de considerar el inglés una lengua secundaria, por lo que reclaman la vuelta al federalismo o la independencia de estas regiones.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.