cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Periodistas egipcios organizan una concentración silenciosa contra el terrorismo

YIHADISTAS EGIPTO | 27 de noviembre de 2017

El Cairo, 27 nov (EFE).- Un pequeño grupo de periodistas egipcios organizó hoy una concentración silenciosa con velas, en contra del terrorismo y en solidaridad con las víctimas del atentado que el pasado viernes acabó con la vida de 305 personas cuando rezaban en una mezquita en el norte del Sinaí.

A pesar de la prohibición de llevar a cabo cualquier tipo de concentración en el país, unas quince personas se reunieron en las escaleras del Colegio de Periodistas, en el centro de El Cairo, ante la atenta mirada de decenas de policías, que vigilaban la escena desde varios metros de distancia.

Los participantes, que encendieron velas y portaban pequeñas banderas egipcias, mostraron su rechazo al ataque e insistieron a Efe en que la masacre contradice todas las enseñanzas religiosas, ya sean musulmanas, cristianas o judías.

El pasado viernes, 305 personas murieron, entre ellos 27 niños, y otras 128 resultaron heridas en un asalto a la mezquita de Al Rauda, ubicada al oeste de Al Arish, capital del norte del Sinaí, durante el sermón del viernes, día sagrado para los musulmanes.

De acuerdo con la Fiscalía egipcia, "entre 25 y 30 elementos takfiríes (radicales)" que portaban "la bandera del Dáesh", acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), rodearon la mezquita y abrieron fuego contra los fieles desde las ventanas y la puerta del templo, antes de entrar.

Según testigos, durante la acción las fuerzas de seguridad no llegaron al lugar y los atacantes huyeron después de haber matado a casi todos los fieles, pertenecientes a la rama sufí del islam, considerada herética por los extremistas.

El atentado aún no ha sido reivindicado por alguno de los grupos que operan en el Sinaí, donde tiene su base la rama egipcia del EI, llamada Wilayat Sina.

Cancelada procesión religiosa sufí tras atentado contra mezquita del viernes

El Cairo, 27 nov (EFE).- El Alto Consejo de Cofradías Sufíes de Egipto ha cancelado la procesión religiosa que cada año tiene lugar para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma, después del brutal atentado que tuvo como objetivo una mezquita de esta rama del islam el pasado viernes en la península del Sinaí (este).

El jeque de la cofradía sufí Al Azimiya y miembro del consejo, Alá Abulazaim, dijo a Efe que las celebraciones tradicionales no tendrán lugar este jueves en las calles sino que se limitarán al interior de las mezquitas, por motivos de seguridad.

"Las celebraciones oficiales tendrán lugar en el interior de las mezquitas y en los patios" de aquellas que dispongan de esos espacios, detalló Abulazaim.

La procesión que iba a transcurrir como todos los años desde la mezquita de Al Yaafari hasta la de Al Huseín, en El Cairo, ha sido cancelada para "aliviar la labor de la policía", que ya tiene que garantizar la seguridad de cada templo religioso.

Asimismo, la medida busca prevenir que cualquier persona "extraña" se introduzca en la marcha, en la que participan las diferentes "tariqah" (cofradías) sufíes, que cantan y bailan en esta ocasión festiva.

Este viernes se celebra el "Mulid al Nabawi", día en el que los musulmanes recuerdan el nacimiento del profeta Mahoma y que, además de los rituales religiosos, en Egipto es una fiesta familiar en la que se comen dulces y se regalan muñecas.

El sufismo es una rama mística del islam cuyos fieles buscan aproximarse progresivamente a la divinidad y alejarse de lo racional que dicta la doctrina más ortodoxa y es la única corriente que incluye la música y los bailes es sus rituales. EFE

sr/fc/psh

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.