cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Al menos 34 muertos por bombardeos rusos en el noreste de Siria

SIRIA CONFLICTO | 26 de noviembre de 2017

En la imagen, un soldado del Ejército del Islam (Jaysh al-Islam) limpiando su arma en la localidad de Duma, controlada por los rebeldes, a las afueras de Damasco, Siria. EFE/Archivo

El Cairo, 26 nov (EFE).- Al menos 34 personas, entre ellos 15 menores de edad y siete mujeres, fallecieron hoy por bombardeos de supuestos aviones rusos sobre una localidad de la provincia nororiental de Deir al Zur, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los ataques aéreos -lanzados por aviones que se cree que pertenecen a Rusia, aliada del Gobierno sirio- tuvieron como objetivo la población de Al Shaafa, ubicada al este del río Éufrates a su paso por Deir al Zur.

El Observatorio advirtió de que el número de muertos podría aumentar porque hay heridos en estado grave, además de desaparecidos en el lugar de los bombardeos, calificados de "masacre" por la ONG siria con sede en Londres.

De esta forma, suben a 66 las personas que perdieron la vida en las pasadas 72 horas en bombardeos sobre zonas aún controladas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de la provincia de Deir al Zur, según el recuento del Observatorio.

Entre esas víctimas, hay 17 personas que perecieron en ataques de supuestos aviones rusos contra un campo de desplazados en las afueras de Al Bukamal, última localidad arrebata al EI por parte de las fuerzas gubernamentales; además de cuatro civiles que murieron en un bombardeo realizado supuestamente por la coalición internacional en la población de Darnash.

Actualmente, las autoridades sirias controlan más del 52 % de la provincia de Deir al Zur, tras haber avanzado en los últimos meses frente a los yihadistas, que han perdido las principales ciudades de la región: la capital homónima, Al Bukamal y Al Mayadín.

Al menos 19 civiles mueren por bombardeos y artillería en las afueras de Damasco

El Cairo, 26 nov (EFE).- Al menos 19 civiles murieron y cerca de una decena resultaron heridos hoy por los bombardeos y la artillería de las fuerzas gubernamentales sirias en la región de Guta Oriental, asediado bastión opositor en la periferia de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los bombardeos, efectuados por aviones sirios, causaron al menos trece muertos y varios heridos en la localidad de Misraba y otras cuatro víctimas mortales en las poblaciones de Harasta y Midira, según la ONG.

En la ciudad de Duma se registraron al menos dos muertos y cerca de diez heridos por el lanzamiento de proyectiles por las fuerzas gubernamentales, según la misma fuente.

El Observatorio advirtió de que hay varios heridos graves, por lo que la cifra de víctimas mortales puede aumentar.

Guta Oriental es una de las zonas de distensión incluidas en el acuerdo auspiciado por Rusia, Turquía e Irán, pero en las últimas semanas ha vivido una escalada de la violencia, con ataques casi continuos de las fuerzas gubernamentales.

La zona, donde viven unos 390.000 civiles, según datos de la Defensa Civil, está bajo asedio desde 2013, aunque el cerco se ha estrechado en los últimos cinco meses, lo que ha provocado muertes por desnutrición.

La oposición siria se congratula del apoyo recibido por haber logrado unirse

Ginebra, 26 nov (EFE).- El portavoz de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Yehia Aridi, se congratuló hoy del apoyo recibido por la comunidad internacional a la decisión de los distintos grupos de la oposición de unirse en una sola plataforma con la que negociar en Ginebra con el régimen sirio.

"El mensaje al régimen de (Bachar) al Asad es claro, no hay más excusas, tiene que volver a la mesa de negociación para empezar a hablar de la transición desde una dictadura hacia la libertad", afirmó Aridi en un comunicado.

Hasta la fecha los grupos de la oposición acudían a las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU en Ginebra divididos en tres grupos: la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN, principal alianza opositora), la llamada plataforma de Moscú y la de El Cairo.

Esta semana se reunieron en Riad y lograron que las tres partes se pusieran de acuerdo para participar unidas en Ginebra, una antigua reivindicación del mediador y uno de los pretextos que había usado el régimen para no avanzar en la negociación.

Varias capitales europeas, así como la alta representante de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, dieron ayer apoyo a la unidad de la oposición y alentaron para que comience una negociación "real".

El portavoz insistió en que ahora es el momento de "ir hacia negociaciones reales entre dos partes".

"Por nuestra parte, hemos ido reunión tras reunión a Ginebra, e hicimos todos los esfuerzos para poder comprometernos seriamente, pero hemos enfrentado tácticas dilatorias del régimen de Asad", agregó.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, confirmó ayer que la octava ronda de negociaciones de paz en Ginebra para poner fin a la guerra en ese país árabe tendrá lugar el 28 de noviembre, como estaba planeado.

El mediador también expresó su satisfacción por que la oposición al régimen de Bachar al Asad, reunida en Riad, haya logrado solventar sus diferencias y haya podido establecer una delegación unificada.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.